Proyecto San Francisco
Programa de Talleres
Formación de Facilitadores
Crecimiento Interpersonal
Modelo Septadimensional
(resumen en construcción)
CEO : VhiK.
COOs : Francisca Larraguibel y Fco. Leiva
Colaboradoras: Marcia Cruz (mi comadre Facilitadora) y Silvana Cubillos Catalán (mi ahijada Facilitadora)
Recoleta, localidad cercana a Ovalle (camino La Serena a Ovalle, conocida también como Estación Recoleta, cercana al Tranque [de acumulación de agua] Recoleta), en Casa de Ejercicios San Francisco de Asís, de la Iglesia Católica diocesana.
Patrocinio del CPEIP (Chile) y de la Soc. Chilena de Desarrollo Personal.
Supervisión por Pato Varas Santander.
Programa de 4 semanas de duración, en Febrero de 1997.
Autofinanciado y administrado integralmente por la comunidad participante (sin auspicios), incluyendo servicios de alimentación, alojamiento, aseo y todas las actividades del currículo.
18 Participantes.
Sistema de Residencia Comunitaria, donde el grupo hace todas las tareas domésticas, organizados en grupos.
El lugar era parcialmente desértico, con un largo lecho de río, con algo de vegetación, pero seco de caudal. Plantaciones de olivos y vides. Flora silvestre. Recoleta es un caserío donde vivían quizá menos de un millar de personas, de características humildes. Parte importante de las construcciones, de adobe y madera, muy antiguas, fueron destruidas por el terremoto del año siguiente; donde también la Casa de Ejercicios fue afectada.
La Casa tenía un salón central octagonal, con ventanas en una cúpula del centro del techo, que daba luminosidad natural y privacía al mismo tiempo. Afuera había espacio plano suficiente como para prácticas de trabajo corporal y campo alrededor, a través del cual podíamos transitar sin limitaciones.
La última semana, de trabajo Transpersonal, nos tocó luna llena -como son las de Febrero (impresionantes)- y pudimos hacer actividades nocturnas al aire libre, con mucha facilidad.
Experiencia memorable, de la cual aun me siento agradecido, tanto de que haya ocurrido como de cada uno de los Participantes, sus contribuciones y sus atributos personales. Fue una experiencia bella, integral en el más amplio sentido del término.
En lo profesional, lo más gratificante fue ver cómo la comunidad funcionaba; cómo se articulaban los grupos de trabajo; los encuentros interpersonales... también, muchos ejercicios memorables, como los de Rebirthing (Alumbramiento), Meditación Dinámica de Osho, trabajos de creatividad -con lienzos, teatro.
En lo personal, tantas cosas ! Podría comentar los carretes, memorables también, los cuales en su mayoría comenzaban después del arduo trabajo de Talleres -es decir, después de medianoche. Anécdotas particulares, como el Luis Espejo comiéndose el gusanito del mezcal y el efecto del mezcal como bajativo (eventualmente comíamos tardísimo, tipo 23 hrs., aunque la comida oficial era antes de la 3era sesión, nocturna).
Dos eventos me quedan especialmente en la memoria. Uno fue una caminata nocturna, que partió antes de que saliera la luna, por una estepa desértica, con bastante vegetación afín -lo cual implicaba muchas plantitas con espinas y semillas igualmente espinosas, desperdigadas por el suelo: caminamos relativamente rápido, en dirección hacia donde iba a salir la luna (alrededor de 1 km.) y luego regresamos... parte importante de este trayecto fue hecho a pie descalzo... y nadie resultó herido !
Otra imagen es de la larga Ceremonia de Clausura, que incluía una muestra teatral de creatividad, que fue como una especie de nado sincronizado en seco -fue en el salón- ... lo sorprendente es que el grupo prácticamente no había ensayado ! -sólo se habían puesto de acuerdo poco antes de la performance, que fue sentida perfecta por todos quienes la presenciamos.
Una meditación activa de Osho fue especialmente sorprendente también por el hecho de que nadie resultó golpeado, ni por su cuenta (caerse o pegar contra algo) ni contra otro Participante. El espacio era relativamente pequeño para la actividad y el número de meditantes (quienes conozcan meditaciones activas de Osho -en ese tiempo Bawhan Shri Rajneesh- sabrán que tiene fases donde es muy fácil accidentarse si no hay espacio suficiente). Un ejercicio de llevar entre cinco a alguien, tendido de espaldas, por sobre las cabezas, con una ligeresa y una confianza del portado... impresionantes !